Contrato de arrendamiento

Si quieres profundizar en la materia lo mejor es acercarte a un experto, pero sino aquí te presentamos un acercamiento al camino que debes seguir. En principio, rentar exige realizar un contrato de arrendamiento que estipula los términos, condiciones y responsabilidades que asumen tanto el propietario del inmueble, como el inquilino.
Información extra del contrato

A reserva de que leas el documento machote del contrato de arrendamiento que aquí se anexa, cabe mencionar que dicho contrato establece, por ejemplo: el monto mensual del arrendamiento; la fecha de inicio del periodo de renta, el vencimiento de dicho pago, así como el término del contrato, entre otras cosas.

Este contrato también puede establecer cuestiones como si está permitido, o no tener mascotas en la propiedad; si el lugar es propicio para familias con niños, o no; si es para personas solas, etcétera, así como otras restricciones o exigencias que el propietario incluya, y que puede acordar con el inquilino.

Es importante respetar ciertas formalidades entorno a la elaboración y firma del mismo. Una vez redactado, el contrato de arrendamiento debe ser detalladamente leído por ambas partes para luego firmarse, ya que se está adquiriendo una responsabilidad legal, que “está regulada –en el caso del Distrito Federal—, en el Código Civil, Título Sexto”, señala el abogado civilista, Rafael Antonio Rosales Baca.

Según Rosales Baca, en el artículo 2398 de dicho código, se hace diferencia entre arrendamiento de una casa habitación y la de un local comercial, “en el primer caso, establece que el arrendamiento no podrá ser menor a un año, mientras que los inmuebles destinados al comercio o industria, no deberán exceder los veinte años”.

El que el contrato de arrendamiento sea celebrado por escrito es conveniente para el arrendador o casero, porque eso le da la certeza jurídica de que va a cobrar la renta pactada, así como de que al vencimiento del contrato recuperará la posesión del inmueble arrendado, y de que en caso de incumplimiento del inquilino, pueda acudir ante los Tribunales para hacer prevalecer sus derechos.

Evita dolores de cabeza, además de tener en orden tu contrato de arrendamiento elige adecuadamente a tus inquilinos.

Ya sea a través de un contrato de arrendamiento “hecho a la medida”, con la asesoría de un abogado, o bien un machote de los que venden en las papelerías, lo que el arrendador o casero debe asegurar, es que su inquilino o arrendatario le garantice su cumplimiento. Por ello la relevancia de que éste sea otorgado por escrito.

En los contratos vendidos en las papelerías, generalmente se trascribe de manera integra el contenido del artículo 2448 –que se subdivide en párrafos de la A a la M, inclusive—, el cual regula los casos de arrendamiento de fincas urbanas destinadas a habitación. Según Rosales Baca, dicho artículo rige la relación de arrendamiento entre las partes, estipulando sus derechos y obligaciones, aparte de establecer que sus disposiciones “son de orden público e interés social, y por lo tanto “irrenunciables”. “Con esto, cualquier práctica contraria a dichas disposiciones, se tendrá ´por no puesta´”.

Lo anterior quiere decir que estos machotes de contrato funcionan como protecciones legales, aunque si se desea garantizar que se cumpla lo pactado en el contrato de arrendamiento, según el experto litigante en el tema, básicamente hay dos caminos: que se otorgue una fianza, por medio de las compañías especializadas en ello –las llamadas afianzadoras—; o bien, mediante un fiador.
Generalmente, en la última hoja de la escritura aparece un sello del Registro Público de la Propiedad, con los datos del libro en el que se encuentra inscrito, o un número que se denomina “folio real”. Con esta información el interesado puede acudir a la oficina registral a verificar si el inmueble en mérito está libre de gravamen, o si no está hipotecado o embargado.

“Si el inmueble se encuentra “libre de gravamen”, existe una gran posibilidad de que el arrendador cobre las prestaciones debidas, en caso de que su inquilino falle; en caso contrario, lo mejor será buscar otro fiador que tenga una propiedad que sirva como garantía de pago”.

Si optas por el fiador, al contrato de papelería puede agregársele una cláusula adicional al reverso, que diga más o menos lo siguiente:
Cláusula Especial

LOS FIADORES (En caso de que estén casados por sociedad conyugal) serán los señores _____________________ y ____________, quienes se obligan de manera solidaria y mancomunada con el Arrendatario para garantizar el cumplimiento del presente contrato a favor del Arrendador, y otorgan en garantía el inmueble consistente en (describir el inmueble y los datos del Registro Público de la Propiedad), manifestando bajo protesta de decir verdad, que se encuentra libre de gravamen y apto para garantizar las obligaciones que se contraen con este contrato.

Contrato de arrendamiento

Recuerda que el siguiente contrato es sólo un documento base, es la información mínima que debe contener un contrato, pero lo más recomendable es adaptarlo a tus necesidades e intereses.

Contrato de arrendamiento que celebra: el Sr. _______________ a quien en lo sucesivo se le llamará el arrendador, y el Sr. ____________________________________.__________________., a quien se le llamará el arrendatario; ambos mayores de edad, vecinos de esta población y con capacidad legal para contratar y obligarse. Dicho contrato lo sujetan a las siguientes:
CLÁUSULAS
Primera: El arrendador da, en arrendamiento, al arrendatario la casa marcada con el número ____________________________________. de la Calle __________________________________________________de la ciudad, _______________ y manifiesta que dicha finca reúne todas las condiciones de higiene y salubridad correspondientes, declarando el arrendatario, a su vez, que se da por recibido de ella, a su entera satisfacción, y que se encuentra en las condiciones arriba indicadas.
Segunda: La renta estipulada por dicha finca, es la cantidad de $____________________________________. (____________________________________. pesos 00/100 moneda nacional) mensuales, que deberá pagar el arrendatario al arrendador, precisamente por anticipado, el día primero de cada mes en _______________
Tercera: Este arrendamiento principia a correr desde el día ____________________________________. siendo por término indefinido.
Cualquiera de las partes podrá dar por terminado el presente contrato, previo aviso que, en forma indubitable, una de ellas dé a la otra con _______________ de anticipación.
Cuarta: El arrendador se obliga a realizar, en la finca arrendada, las reparaciones necesarias a fin de conservar la cosa arrendada en las mismas buenas condiciones en que se encuentra, durante todo el tiempo del arrendamiento.
Quinta: El arrendatario se obliga, por su parte, a efectuar las reparaciones de aquellos deterioros que sean de poca importancia, y que hayan sido causados por él o por las personas que habitaron la finca arrendada.
Sexta: El arrendador, además se obliga: I. A no estorbar, de manera alguna, el uso de la cosa arrendada, a no ser por causa de reparaciones urgentes e indispensables; II. A garantizar el uso o goce pacífico de la finca arrendada, por todo el tiempo del contrato; III. A responder de los daños y perjuicios que sufra el arrendatario por los defectos o vicios ocultos de la finca objeto del contrato, anteriores al arrendamiento; IV. A responder de los daños y perjuicios, si el arrendatario sufre la evicción sobre toda o parte de la finca arrendada; V. Expedir al arrendatario el recibo correspondiente a la cantidad que éste le entregue, por concepto de la renta estipulada; VI. A devolver el saldo a favor del arrendatario al terminar el arrendamiento, en caso de que lo hubiere, y a cumplir con todas las demás obligaciones que el Código Civil de_______________ impone a los arrendadores y, en especial, la señalada en los artículos _______________ y _______________ del mismo ordenamiento legal.
Séptima: El arrendatario, además, se obliga: I. A pagar, cumplidamente, la renta estipulada en la casa número ____________________________________. de la Calle ____________________________________. al norte de esta ciudad, casa-habitación del arrendador; II. A servirse de la finca arrendada sólo para casa-habitación; III. A no subarrendar la finca, ni parte de ella; IV. A no hacer cambio en la misma sin el consentimiento, previo y por escrito, del arrendador; V. A dar aviso al arrendador de toda novedad perjudicial para la finca, así como de las goteras y deterioros de la misma, siendo responsable de los daños y perjuicios que su omisión cause; VI. A conservar la finca en el buen estado en que la recibió, y a devolverla en ese mismo estado al terminar el arrendamiento; cumpliendo con todas las obligaciones que el Código Civil _______________impone a los arrendatarios.
Octava: Los contratantes pagarán, por mitad, los servicios de agua y drenaje, así como los de luz y gas de la finca arrendada. Los excesos de consumo de dichos servicios serán por cuenta del arrendatario, así como toda clase de reparaciones que necesitaren los indicados servicios.
Novena: El Sr. _________________________________________________________, que también comparece e interviene en este contrato, se constituye en fiador del arrendatario, garantizando todas las obligaciones que éste contrae en el presente contrato, y renuncia, además a los beneficios de orden y excusión que le conceden los artículos _______________ y _______________del Código Civil_______________
Para los efectos legales se firma el presente contrato, por triplicado y comparecen, como testigos: el Sr. ____________________________________. , de ____________________________________. años de edad, casado, mexicano, empleado, originario y vecino de esta ciudad, con domicilio en _______________ de esta ciudad, y el ____________________________________. , de ____________________________________. años, soltero, mexicano, comerciante, originario y vecino de esta ciudad, con domicilio en la casa
marcada con el número ____________________________________. , de la Calle ____________________________________. al norte de esta ciudad, manifestando estar al corriente en sus obligaciones fiscales; siguen manifestando que conocen, personalmente, a las partes contratantes, constándoles, además que son capaces para celebrar el presente contrato de arrendamiento que, en este escrito se contiene; y firman, junto con las partes, para constancia. En la ciudad de _______________ siendo el día_______________

Firma
Firma
Testigo
Testigo

Contacto. Lic. Rafael Antonio Rosales Baca rosbac1@gmail.com

Por Metroscubicos.com / Gabriela Balcázar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s