Paseo de la Reforma, en camino de convertirse en centro financiero

Por EFE

Con la llegada de decenas de multinacionales al emblemático Paseo de la Reforma, donde se construyen nuevos rascacielos para albergar sus sedes, convertirá esta avenida en el nuevo centro financiero del país a partir de 2013.

Felipe Leal, Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) de la Ciudad de México, explicó que los 2.4 kilómetros del nuevo corredor tendrán modernos rascacielos, edificios de oficinas y hoteles de lujo, cuyas construcciones se han iniciado ya en muchos casos.

Trece nuevos proyectos de inversión privada se han puesto en marcha, principalmente procedentes de instituciones bancarias como BBVA o Santander, así como de importantes cadenas hoteleras.

El Paseo de la Reforma fue construido durante el Segundo Imperio de México (1863-1867), por orden del emperador austríaco Maximiliano I, para facilitar su traslado diario desde su residencia, en El Castillo de Chapultepec, hasta Palacio Nacional, en el centro histórico.

Durante el “porfiriato” (1876-1911) comenzó una importante transformación urbanística con el objetivo de atraer inversión y de esa época datan la construcción de monumentos históricos como el de Cristóbal Colón o el del Ángel de la Independencia, inaugurado en 1910.

En las décadas de 1950 a 1960 se convirtió en sede de edificios prestigiosos, muchos de los cuales se destruyeron en el terremoto de 1985 o quedaron en ruinas hasta la actualidad.

En 2002 las autoridades de la ciudad iniciaron un programa de recuperación de la zona y desde esa fecha se han realizado diversos proyectos de desarrollo urbano sustentable.

“En seis años se ha logrado recuperar poco a poco el espacio público, mejorar los servicios de iluminación, crearse vías especiales para transporte ecológico y desde el año pasado se comenzó una segunda etapa que consiste en aprovechar terrenos baldíos”, señaló el funcionario.

Entre los nuevos edificios se encuentra la Torre Mayor, una de las mayores de América Latina, las oficinas centrales del banco HSBC o el recién inaugurado “Torre Vaso”, propiedad de la firma estadounidense ST.Regis.

En construcción se encuentra también la nueva sede del Senado de la República, principal motor político del país, cuya inauguración se prevé para el próximo mes de abril.

La nueva sede de los senadores ha supuesto una inversión de 700 millones de pesos para un edificio que ocupará 74.000 metros cuadrados.

El inmueble, que tendrá tecnología punta, contará con salón de plenos, una torre para albergar las comisiones, con 17 niveles, y un hemiciclo con las oficinas para senadores y grupos parlamentarios, además de estacionamientos subterráneos, señalaron los responsables de este proyecto.

“El Paseo de la Reforma se está convirtiendo en un lugar estratégico y perfectamente sustentable que permite concentrar actividades recreativas, turística y de negocios”, dijo a Efe Rui Reis, gerente general del St. Regis Ciudad de México.

Los trece nuevos proyectos inmobiliarios, de los cuales diez ya están en obras, han sido diseñados para que sean sustentables, respetuosos con el medio ambiente y con tecnología de última generación.

Uno de ellos será la Torre BBVA Bancomer, nueva sede de la filial del banco español, que estará ubicada frente a la Torre Mayor en lo que planea ser el portal de entrada al Paseo de la Reforma.

Los arquitectos Legorreta+Legorreta son los responsables de esta infraestructura de 50 pisos y vistas al Parque de Chapultepec.

Otros proyectos son la Torre Reforma o la torre 432 que albergará 301 departamentos, tres niveles comerciales y un hotel.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s