Las colonias del DF inmunes a la crisis

Por Metroscubicos.com/Manuel Paredes

A nivel mundial, los precios de la vivienda parecen haber tocado fondo. Un ejemplo es Estados Unidos, donde aumentaron 2.9% durante el segundo trimestre del año, respecto del trimestre anterior, siendo este el primer incremento en tres años.

Si bien los precios dejaron de tener una tendencia decreciente, en la mayoría de los países las caídas de la plusvalía de las viviendas desde sus precios máximos han sido altas: los precios en Estados Unidos han disminuido 19.1%, en Inglaterra 13.8% y en España 13.2 por ciento.

Sin embargo, el mercado inmobiliario mexicano bien podría considerarse un caso único, donde a pesar de la extraordinaria caída en la economía y el desplome en los inicios de construcción de vivienda, los precios no han sufrido una caída importante.

Las principales razones de esto son: el déficit de vivienda continúa siendo alto; el aumento en los precio de los insumos de la construcción, y los créditos de vivienda que han continuado fluyendo.

Tal vez el motivo principal del crecimiento en el precio de la vivienda sea el aumento en el costo de los insumos. De acuerdo con información del Banco de México, el precio de los materiales para construcción crecieron hasta 30% en los últimos 12 meses. Entre las alzas más importantes están los impermeabilizantes, pintura, madera y muebles para baño.

Otra razón es que las hipotecas, al menos para viviendas de los segmentos de bajo precio, siguen fluyendo y la meta del Infonavit y Fovissste de 600 mil créditos para este año esta en vías de cumplirse.

Todo esto nos lleva a pensar en el por qué de este movimiento anti cíclico de la vivienda en México.
Colonias anticrisis

Sin embargo, así como existen colonias que han sufrido los estragos de la crisis, también existen las que han mantenido respetables crecimientos durante los últimos seis meses.

Dentro de estas colonias podemos nombrar a la Roma y Escandón en la zona centro de la ciudad, y Narvarte y Portales en la zona Sur. En ellas se observan crecimientos de plusvalía que van de 4 a 9% durante los últimos seis meses.

Los inmuebles que generalmente se ofertan en estas demarcaciones se caracterizan por tener menos de 110 metros cuadrados de construcción; 2 recamaras, 1 baño y un
garaje; se ofrecen en un rango promedio de precios que va de los 15 mil a los 20 mil pesos el metro cuadrado; y sus viviendas difícilmente se ofrecen en dólares.

En este sentido, podemos ahondar que no es casual que las desarrolladoras hayan migrado durante este periodo de recesión a construir inmuebles de menor tamaño y menor precio. Esto se debe, por un lado, a que esta clase de vivienda tiene un periodo más corto de venta debido a que cuenta con mayores apoyos de las entidades públicas de vivienda como el Infonavit. Así, se puede observar que estas colonias son las que menos han resentido el descalabro en la oferta de departamentos nuevos.

Por el otro lado, la crisis ha provocado una caída en la confianza de los consumidores en general; los cuales han estado renuentes a comprometer sus ingresos con gastos mayores (como el que le supondría la compra de una vivienda de un precio alto). Como hemos mencionado en otras ocasiones esto ha significado que las personas o se decidan por la renta de una vivienda (posponiendo la inversión inmobiliaria para momentos de mayor seguridad económica) o se decidan por vivienda de menores precios.
969_invoct109

968_inveroct09

La turbulencia financiera puso a prueba la estabilidad del mercado inmobiliario en México. El menor financiamiento disponible ha sofocado a las empresas inmobiliarias, en especial a las cerca de 2,000 empresas pequeñas que existen en el sector.

En los siguientes meses podríamos esperar una consolidación en el sector, donde las empresas de mayor tamaño podrían ganar terreno o incluso absorber a las empresas chicas. Pero esto no necesariamente son malas noticias para los compradores de vivienda; habrá que recordar que durante el reciente periodo de expansión del sector inmobiliario surgieron un sin número de pequeñas empresas las cuales tenían estándares de calidad cuestionables.

En este sentido te recomendamos ser cuidadoso al momento de elegir las propiedades en donde invertir. Contacta a los vendedores, ubica dónde se encuentran las oficinas
de ventas y acude a ellas.

Así mismo, estamos convencidos de que en el mercado actual existen grandes oportunidades para invertir en un patrimonio inmobiliario. Sé paciente y compare distintas opciones.

Plusvalía de precios de las principales colonias

Un comentario sobre “Las colonias del DF inmunes a la crisis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s