Valuadores inmobiliarios calificados

Los valuadores inmobiliarios en nuestro país en ocasiones causan discrepancias y discusiones por la falta de conocimiento.

Por lo riesgoso que puede resulta estar en manos de seudo valuadores, le explicamos los diversos tipos de avalúos.
Avalúo Físico o Directo

Este avalúo califica el valor físico material de la propiedad en cuestión, es decir, ¿Cuánto costaría volver a construir esa misma propiedad? aplicándo los deméritos y castigos, debido a la vida consumida del inmueble a través de los años y el grado de mantenimiento que se le ha efectuado

¿Cuánto valdrá en ese instante esa propiedad como está?, ¿Cuánto cuestan las piedras antiguas hoy?

valuar una propiedad

Existen varios métodos científicos exactos para calcular este valor, sin embargo no se toma en cuenta la Ley de Oferta y Demanda del inmueble y aquí es donde se crea una gran confusión ya que si se efectúa un avalúo técnico, “Físico o Directo”, el público cree que se va a vender exactamente en ese valor, lo cual en la mayoría de los casos no es así.

412_venda a precio
Algunos valuadores no calificados que carecen de licencias vigentes se hacen este tipo de avalúos dando por resultado precios fuera de la realidad.

Incluso algunos sobrinos o parientes cercanos que estudiaron un poco de ingeniería o arquitectura, se atreven a hacer avalúos sin ser profesionales en la materia, desorientando al público y causando confusión.

Por eso, es importante que este tipo de avalúos sean hechos por un experto en la materia.

Avalúos por capitalización de rentas

Analizan la renta que se podría pagar por el inmueble en cuestión, capitalizándolo con un porcentaje que es el resultado del tipo de propiedad. El estado de conservación, la facilidad de rentar, el porcentaje que pagan los bancos por tener dinero depositado, la inflación, la plusvalía, deméritos y otros factores, son de donde se obtiene un valor de dicha propiedad efectuando un análisis matemático.

Este avalúo no coincide con el avalúo físico o directo, ya que este avalúo por capitalización de rentas, indica cuál será el capital que tendría que invertir en esa propiedad para que deje la renta antes mencionada.

Este tipo de avalúo y los análisis de los factores son muy complicados, no se atreva usted a hacerlo solo, consulte siempre a un profesional.

Valuadores inmobiliarios calificados

Son avalúos que analizan tanto el avalúo físico, como el avalúo por capitalización de rentas, así como la Ley de Oferta y Demanda, es decir “¿Cuánto estaría dispuesto el público a pagar por dicha propiedad?

En esto influye la inflación, el exceso de propiedades, la falta de propiedades, los créditos, la devaluación, entre otros factores.

Con estos valores en épocas de bonanza se puede obtener más dinero que el valor físico directo, es decir, se obtiene más de lo que cuestan las “Piedras Antiguas”. No obstante, en épocas de crisis e inflación, el valor que se obtiene por la propiedad es menor al que cuestan las “Piedras Antiguas”.

Si usted analizar el valor físico, la capitalización de rentas o cree que su propiedad vale mucho dinero, la cruda realidad es que tiene que venderla en el valor comercial, o sea lo que el público realmente está dispuesto a pagar.

Las inversiones en bienes inmuebles son muy buenas a mediano o largo plazo pero si necesita venderla en tiempo de crisis, obviamente obtendrá poco menos de lo que podría obtener en época de bonanza.

Algunos colegios de Profesionistas y autoridades Estatales otorgan licencias a peritos profesionales que cumplen los requisitos para ser un perito valuador con licencia calificado.

Estos colegios y autoridades exigen que los peritos sean profesionales, colegiados en Instituciones de Valuación, con mucha experiencia, y que presenten exámenes rigurosos antes de otorgarles una licencia.

Asimismo, las Tesorerías en algunos Estados de la República y los notarios correspondientes, aceptan avalúos no bancarios, hechos por un perito valuador registrado y aprobado en la Tesorería correspondiente para hacer los trámites de compraventa de un inmueble.

Cabe mencionar que antes los avalúos tenían que ser bancarios, ahora ya no es así. Por ello, cuando quiera saber el valor real de su propiedad, consulte a su experto valuador o profesional inmobiliario que tenga los conocimientos o la experiencia suficiente tanto en valores como en corretaje inmobiliario.

Como regla general, cuando quiera poner en venta o renta un inmueble, acérquese a un corredor profesional y no a personas que no tienen una empresa establecida, que no dan facturas, no pagan impuestos e ignorantes pero cobran “baratito”. ¡cuidado!.

Le sugerimos contratar los servicios de un profesional que le convenza del precio real de su propiedad y si no queda convencido, no siga adelante.

Comprar o vender inmuebles requiere una buena asesoría y un plan concreto. Permítenos ayudarte a hacer tu operación de bienes raíces tan libre de estres como nos sea posible

C o r d i a l m e n t e.
Eduardo Maciel Rangel.
Delta Bienes Raices
Directo. 3613-5380
Cel. 04455-1452-7589
http://deltabienesraices.blogspot.com

Por Metroscubicos / Ing. Rubén Ramos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s