Legalizar un inmueble intestado

Por Metroscubicos.com / Juan Nicolás Ruiz

465_TestamentoCuando fallece el propietario o titular registral, como se conoce jurídicamente y no dejó sucesión hereditaria, inicia el proceso intestamentario.

Para conocer quién o quiénes son los herederos, José Ignacio Sentíes, Presidente del Colegio de Notarios del Distrito Federal, nos ofrece un panorama con algunos casos y soluciones comunes.

Proceso de sucesión

Esta etapa inicia cuando se conoce quién o quiénes son los herederos. Si no está estipulado, se busca al titular registral del bien inmueble. Una vez que los herederos son identificados, ellos determinan el procedimiento sucesorio para que los documentos se registren a su nombre.

De acuerdo con Sentíes, El Código Civil para el Distrito Federal es muy puntual cuando se refiere a la ausencia de un testamento para definir quién o quiénes tienen derecho a heredar.

De esta manera, los primeros en heredar son el cónyuge, hijos y nietos en tercer lugar. “Si no hubiera descendientes directos, la herencia es de los ascendientes, es decir, los padres, abuelos o bisabuelos.

En el caso de no existir, la ley establece como beneficiarios a familiares colaterales de cuarto grado o consanguinidad, como los hermanos o tíos de quien falleció, si no hay tales, los primos hermanos, podrían heredar”, señala Sentíes.

466_HerederoPara solucionar estos casos, es necesario acudir a un notario quien nos orientará tanto para elaborar el testamento como para ratificar a los herederos de acuerdo con el código civil vigente.

Incluso, si se desconoce que los progenitores dejaron testamento, apoyan a investigarlo en dependencias de gobierno, archivo judicial, archivos de notarías o en el registro público de la propiedad.

Problemáticas comunes

Caso 1: El titular muere y no deja sucesión, los posibles herederos quieren vender la propiedad.

Solución: Hay personas que tienen créditos inmobiliarios con el Infonavit. Si el titular muere, la deuda contraída con Instituto se salda, pero si éste no dejo testamento, el posible heredero no podrá vender el bien inmueble.

Por lo que habría que hacer un procedimiento intestamentario, para conocer conforme a la ley, quién o quiénes son los primeros con derecho a heredar.

Legalizar un inmueble intestado

Caso 2: El testamento está repartido entre varios miembros de la familia y la propiedad se quiere vender.

Solución: Como primer paso se debe hacer el procedimiento intestamentario o sucesorio ante un juez o notario.

471_notarioEl notario puede intervenir, siempre y cuando los herederos en el testamento sean mayores de edad, y todos actúen de común acuerdo. Si hay una discrepancia, el notario no puede intervenir y tendrá que ser un juez quien solucione el conflicto.

Si alguno de los herederos es menor de edad, debe ser un juez el que intervenga, en salvaguarda del estado del menor de edad.

Caso 3: Personas que viven en el extranjero y que heredaron propiedades en México y quieren venderlas a través de otro familiar que sí vive en el país.

Solución: El heredero debe tramitar un poder notarial a través de un cónsul de la República Mexicana.

Los cónsules, ejercen funciones o labores similares a las de un notario, y son ellos los encargados de otorgar un poder amplio, para que la persona que está fuera de territorio nacional pueda llevar a cabo el procedimiento sucesorio.

Para diversos trámites es fundamental tener los documentos de un inmueble en regla, recuerda que el Colegio de Notarios ofrece asesoría gratuita para solucionar este tipo de problemas.

A fin de facilitar la regularización de inmuebles que carecen de la debida seguridad jurídica por el fallecimiento del poseedor del título de propiedad el Gobierno del Distrito Federal, anunció la condonación de 80 por ciento en algunas contribuciones cuando el valor del inmueble no exceda de 1 millón 500 mil pesos.

Alfredo Hernández Raigosa, titular de la Dirección General de Regularización Territorial (DGRT), explicó que el costo de regularizar una propiedad cuyo valor es de alrededor de 400 mil pesos, incluyendo el pago de honorarios de un abogado particular para tramitar el juicio, oscila entre 70 y 80 mil pesos.

Con el programa, la DGRT tramitará el juicio por 3 mil 500 pesos y con los trámites de regularización ante el notario, el costo será de alrededor de 15 mil pesos.

La condonación de 80 por ciento se aplicará en el pago del Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles, derechos del Registro Público de la Propiedad y el Comercio, derechos por la expedición de certificaciones de zonificación y de acreditación de uso de suelo por los derechos adquiridos, y la publicación de edictos o avisos en el Boletín Judicial y en la Gaceta Oficial.

About these ads
Explore posts in the same categories: Legalizar un inmueble intestado

4 comentarios en “Legalizar un inmueble intestado”

  1. Elizabeth Says:

    Hola!!! Necesito arreglar 2 adjudicaciònes de bienes inmuebles y in juicio testamentario y eso es muy caro, me podrìan orientar porfavor? Gracias anticipadas por sus comentarios.

  2. lucia Says:

    hola, mi caso es el siguiente, el titular de la casa fallecio hace 7 años, el dividio la casa entre 5 de sus hijos pero nunca dejo un testamento,asi que no hay un propietario legal, a los tres años siguientes murio uno le los hijos, quedando en esa casa su esposa, entonces se dijo que la casa solo se dividiria en cuatro y no en cinco como al principio ya que faltaba un hermano, no se si la viuda tenga algun derecho sobre la propiedad que correspondia a ese hermano o no, quiero abrir el proceso de intestado, pero lamentablemente no todos estan de acuerdo, esto afectaria el proceso? y cual seria el costo aproximado de proceso? espero y me pueda asesorar, ya que como podra ver yo no se nadade estos casos. le agradesco y espero me pueda responder

    • alberto Says:

      Hola Lucia. Aunque con unos meses de retraso, yua que he abierto hoy esta página, te puedo decir que todos los hijos, absolutamento todos los hijos tienen derecho a una parte de los bienes. Es mas aunque hubiera hecho testamento, siempre le correspondera la legítima. en el caso del hijo fallecido, si dejó hijos, los hijos son los herederos de la parte del padre y la esposa la usufructuaria. De todas formas para mas información,

  3. Fa Says:

    Mis abuelos no dejaron testamento.
    Una tia inicio la construccion de la casa. Y por eso dice que es su derecho heredarla. ella aun no vive ahi. Pero ya permitio la entrada de su expareja ella se divorcio de el.
    Son 9 hermanos contando a mi mamá.
    mis preguntas son? Podriamos vender el inmueble y repartirlo entre loshermanos aun cuando ella construllo algo. Podria alguien de los herederos darle dinero proporcional para heredarlo? , Cuanto vale un intestado? y cuanto en tiempo se lleva para resolver el litigio.?


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: